miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ronaldinho

Ronaldo de Assis Moreira (Porto Alegre, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, 21 de marzo de 1980), más conocido como Ronaldinho Gaúcho, es un futbolista Brasileño. Juega habitualmente como media punta o extremo izquierdo y actualmente pertenece al AC Milan de la Serie A italiana. Destaca por su técnica, sus lanzamientos de falta y su inacabable repertorio de jugadas







Trayectoria

Gremio de Porto Alegre
En
1995 es convocado por primera vez en las categorias inferiores del Gremio de Porto Alegre.
En
1997, Ronaldinho firma su primer contrato profesional con el Gremio. Solo habria que esperar dos años mas, en 1999, para que el jugador ganase su primer torneo, el Campeonato de Rio Grande do Sul, en el que marca 15 goles en 14 partidos.

Paris Saint-Germain
El
17 de enero de 2001, el equipo francés del Paris Saint-Germain anuncia el fichaje del jugador. Este traspaso fue muy polémico, ya que el Gremio de Porto Alegre no dio la aprobación para que el jugador firmara por otro equipo. El caso llegó a la FIFA, que dictaminó que el club brasileño debería recibir 5 millones de dólares.
Resuelta la polémica por su fichaje, Ronaldinho llega a
Paris el 10 de abril de 2001. Su debut como jugador del Paris Saint Germain se produce, en liga, frente al AJ Auxerre (1-1). Aunque su primera temporada en Francia concluye sin títulos y con un cuarto puesto en la Ligue1, Ronaldinho ya va mostrando algunos detalles de su gran calidad técnica.
En la temporada
2002/2003, y tras ganar la Copa del Mundo, un conflicto con Luis Fernández, su entrenador, le lleva al banquillo. En esa misma temporada disputa la final de la Copa de Francia frente al AJ Auxerre, no logrando el título. De hecho, en sus dos años y medio en Francia, sólo consigue ganar, una competición menor : la Copa Intertoto.

Futbol Club Barcelona
La última temporada del jugador brasileño en
Francia esta marcada por los incesantes rumores en torno a su traspaso hacia un gran club europeo. Finalmente, en julio de 2003, se hace publico la venta del jugador al FC Barcelona por una cuantia de 30 millones de euros.
Su debut se produce en el triunfo de su equipo ante el
Athletic Bilbao, por un resutado de 0 - 1. Su primer gol oficial con el Barcelona lo marca ante el Sevilla en el Camp Nou. En su primera temporada (2003/04) el equipo logra el subcampeonato, acabando por detrás del Valencia CF, y Ronaldinho marca 15 goles en 32 partidos de liga. Ese mismo año, el jugador recibe, por parte de la FIFA el premio al mejor jugador del año.
Poco a poco, el jugador va adquiriendo el status de ídolo entre la aficion culé situandose a la altura de otras ilustres estrellas brasileñas que pasaron por el
FC Barcelona como Rivaldo, Romario o Ronaldo.
Ya en la temporada
2005/2006 el jugador vive uno de sus momentos más gloriosos y lo hace en el partido de liga que le enfrenta al Real Madrid CF en el Santiago Bernabeu marcando 2 goles y realizando una actuacion memorable que le vale salir ovacionado del campo del "eterno rival". Esta temporada, le sirve a Ronaldinho, para lograr su primer gran titulo a nivel de clubes : la liga española.
La temporada
2005/2006 no es sólo la de la segunda liga consecutiva de Ronaldinho con el FC Barcelona, es también la de su primera Liga de Campeones de la UEFA. El jugador fue declarado MVP de una competición en la que marcó 7 goles y dio 4 asistencias. El Balón de Oro pone el broche de oro, a la que se puede considerar, hasta ahora, la mejor temporada del jugador brasileño.
El rendimiento de Ronaldinho bajó en la temporada
2007/2008. Su baja condición física y numerosas lesiones (algunas dudosas)[cita requerida] van apartando a Ronaldinho del equipo titular y minando su condición de estrella. En abril de 2008 una enésima lesión, esta de mayor alcance, acaba apartando definitivamente al jugador del equipo.

A.C. Milan
El
18 de julio del 2008 Ronaldinho fue presentado como nuevo refuerzo del Milan en el estadio San Siro ante más de 30 mil aficionados.[1] Ronaldinho llegó al Milan luego de que el Barcelona y el Milan llegaran a un "principio de acuerdo" para el traspaso del brasileño al conjunto rossonero. El precio de la operación fue de 25 millones de euros (21 fijos + 4 variables).[2] Ronaldinho porta la camiseta N° 80 con el Milan, ya que su tradicional camiseta N° 10 le corresponde a Clarence Seedorf.[3]

Selección nacional

Ronaldinho jugando un partido amistoso ante la selección de Suiza.
Ronalinho debutó con las categorias inferiores de la selección brasileña en marzo de
1995, cuando solo tenia 15 años. Dos años despues se adjudicaria la Copa del mundo con la seleccion Sub 17.
Su debut como internacional absoluto se produce el
26 de junio de 1999 en el partido Brasil 3 - 0 Letonia donde logra, además, su primer gol. Ese mismo año, participa en la Copa Confederaciones de la que acaba siendo el máximo goleador.
Participió con el combinado olímpico brasileño en los
Juegos de Pekín 2008, donde obtuvo la medalla de bronce.[4]

Copa del mundo del 2002
Participó con la
Selección de fútbol de Brasil en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002 disputando cinco encuentros contra Turquía, China, Bélgica, Inglaterra y Alemania. Anotó dos goles, uno de penalti frente a China en la primera fase, y el segundo de libre directo frente a Inglaterra en cuartos de final.

Copa del mundo del 2006
En
2006 jugó en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania. Disputó cinco encuentros contra Croacia, Australia, Japón, Ghana y Francia. No pudo ayudar a su equipo con ningún gol en el torneo, quedando eliminado en cuartos de final por 0-1 contra Francia.







Luis Figo






Luís Filipe Madeira Caeiro Figo, más conocido como Luís Figo, es un futbolista portugués. Nació el 4 de noviembre de 1972 en Lisboa transcurriendo su infancia en la freguesía de Cova da Piedade, municipio de Almada (una ciudad en los suburbios de Lisboa). Es hijo único del matrimonio compuesto por Antonio y María Joana. Fue el primer "Galáctico", también llamado "Protogaláctico" en el Real Madrid. Ha jugado, entre otros, en el FC Barcelona y en el Real Madrid, y ha sido el capitán de la selección absoluta de Portugal, con la cual consiguió el tercer puesto en la Eurocopa de 2000 y el subcampeonato en la de 2004, además del cuarto puesto en el Mundial de Alemania 2006. Ha obtenido además el Balón de Oro y el FIFA World Player, los dos máximos galardones individuales en el mundo del fútbol. Actualmente juega en el Inter de Milán.

























Trayectoria
Comenzó su carrera deportiva en el Barrocas B, un modesto club del barrio de trabajadores donde nació. A los nueve años, ingresó en los infantiles del
Os Pastilhas, un equipo menor que debe su nombre a su patrocinador, una marca de pastillas digestivas. En 1985 firma su primer contrato profesional con el Sporting de Lisboa, donde comienza a destacar. Su trayectoria en el conjunto luso le lleva al FC Barcelona, de la mano de Johan Cruyff, el cual realizó su fichaje con la intención de borrar el recuerdo del hasta entonces ídolo de la afición, Michael Laudrup,que abandonó la disciplina culé para incorporarse al Real Madrid. Llegó al FC Barcelona con sólo 22 años, después de militar durante 10 temporadas en el Sporting de Lisboa.
El fichaje de Figo por el
FC Barcelona en 1995 se produjo tras una duplicidad de contratos con varios equipos italianos (Parma y Juventus).
Con el Barcelona ganó la
Liga en dos ocasiones, la Copa en dos ocasiones, la Supercopa de España, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa, llegando a ser capitán del equipo en sus últimos años allí.
En el año 2000, Figo cambia de club y ficha por el
Real Madrid, después de haber firmado un precontrato con Florentino Pérez, en ese momento candidato a la presidencia del Real Madrid, según el cual, en caso de terminar siendo elegido presidente ficharía a Figo. El traspaso fue muy polémico, ya que el jugador insistió durante todo el verano que no ficharía por el Madrid. Muchos culés, consideraron "alta traición" que Figo se pasara al eterno rival, ya que además, era uno de los jugadores más queridos de la afición. En ese momento se convierte en el traspaso mas caro de la historia (60 millones de € más IVA, cantidad que casi totalmente invierte el F.C. Barcelona en los fichajes de los jugadores del Arsenal Marc Overmars y Emmanuel Petit).
Con el Real Madrid, ganó la
Liga en dos ocasiones, la Supercopa de España en dos ocasiones, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental.
Tras cinco temporadas como jugador blanco y sin contar para
Vanderlei Luxemburgo, entrenador del Real en ese momento, Figo es traspasado al Inter de Milán en verano del 2005, convirtiéndose en el primero de los "Galácticos" en abandonar el club.

Vida personal
Figo está casado desde el
2001 con la modelo sueca Helen Svedin, a la cual conoció en Barcelona y con la que tiene tres hijas.
Figo además de derrochar regate, desborde, goles, asistencias, personalidad y toneladas de trabajo que complementan una calidad fuera de toda duda, también usa su fama para ayudar a que otros niños puedan tener una oportunidad como la que él tuvo, por lo que ha decidido crear una fundación que llevara su nombre. El objetivo es ayudar a niños sin recursos a abrirse camino en la vida a través, básicamente, del
deporte, aunque sin descuidar tampoco la educación y la cultura.
Con este paso Figo quiere implicarse activamente en este proyecto con la intención de ayudar a que los niños llenen sus horas de ocio y no caigan en las drogas o en la marginación, mediante la práctica del deporte.

Selección nacional

Figo jugando con la selección de Portugal.
Ha sido internacional con la
Selección de fútbol de Portugal desde 1991.
Participó en el
Mundial de Corea-Japón 2002 (eliminado en primera ronda), y en el Mundial de Alemania 2006, donde fue una de las piezas en la clasificación a semifinales del mundial, y a su vez, quedando cuarto en el torneo. Participó además en la Eurocopa de Portugal en 2004, liderando a su equipo como capitán y guiándolo hasta la final, donde la selección de Portugal perdió contra Grecia.
Pasado el Mundial de Alemania, Figo dejó de vestir los colores de la selección, jugando 127 partidos como internacional, anotando una cifra de 32 goles.

Kaká

Ricardo Izecson Dos Santos Leite (* 22 de abril de 1982, Brasilia, Brasil), conocido por Kaká, es un futbolista brasileño que juega de mediapunta en el club AC Milan de la Serie A italiana y en la Selección Brasileña. Ha sido galardonado con los premios FIFpro al mejor jugador del mundo (2007) y el Balón de Oro (2007).

Biografía

Familia
Kaká es el hermano mayor de Rodrigo Izecson Dos Santos Leite, más conocido como
Digão. Rodrigo siguió los pasos de su hermano y jugó en la Serie B, en el equipo Rimini Calcio Football Club, después de que fuera cedido por un tiempo por parte del AC Milan. Actualmente se encuentra de nuevo en las filas del AC Milan. Su primo, Miguel Coneo Dos Santos Leite, también futbolista, está jugando en las categorías inferiores del AC Milan.

Vida personal
Kaká se casó con
Caroline Celico el día 23 de diciembre del 2005 en una iglesia evangélica de São Paulo (ya que Kaká es miembro de la organización Iglesia Renacer en Cristo) en Brasil, en una boda donde acudieron futbolistas de la selección nacional, como Ronaldo, Adriano, Cafú, Dida, Júlio Baptista, y el entrenador nacional Carlos Alberto Parreira, así como futbolistas internacionales. Caroline y Kaká se vieron por primera vez en 2002 y comenzaron un corto noviazgo. La relación sobrevivió cuando Kaká debió mudarse de São Paulo a Italia en el 2003, cuando Caroline estaba aún en la escuela. La pareja se veía cuando él volvía a Brasil en cortos viajes, pero su plan era vivir en Italia en muy poco tiempo.

Apodo
El sobrenombre Kaká, viene del
portugués, y lleva un acento en la segunda "a" para darle énfasis a esa sílaba. En italiano, el idioma de su actual equipo, la fonética equivalente es escrita como Kakà, que es usada por la televisión italiana. Sin embargo, la camiseta del jugador, ya sea la de la selección nacional o la del AC Milan, llevan escritas la palabra KAKA' (con un apostrofe al final, similar a una "A" acentuada).
En
Brasil este apodo es comúnmente usado en personas llamadas "Ricardo". Kaká supuestamente obtuvo ese sobrenombre ya que su hermano menor cuando era pequeño no podía pronunciar la palabra "Ricardo" y lo llamaba "caca", que con el tiempo cambió a "Kaká" (aconsejado por el empresario que lo representaba ya que creía que sería más comercial el segundo).

Accidente
Kaká sufrió un accidente cuando dio un salto desde un
trampolín, donde se fracturó una vértebra. Esto pudo haber significado el final de su carrera futbolística, pero según él, creer en Jesús le permitió recuperarse y convertirse en un exitoso futbolista, como lo es actualmente. Cuando el AC Milan ganó el título de la Serie A en 2004, Ricky, como es llamado por sus compañeros de equipo, mostró una camisa con el slogan "Yo pertenezco a Jesús".

Trayectoria
Clubes
El debut de Kaká se produce en el
São Paulo FC en el año 2001. En la temporada marcó 12 goles en 27 apariciones, y 10 goles en 22 apariciones en la siguiente temporada, lo que pronto llamó la atención de clubes europeos, y fue el AC Milán quien lo compró.
Entró al
AC Milán en 2003 y su pase valió 8 millones y medio de euros. Su primera aparición fue en un partido contra el Ancona, donde el Milan ganó por 2-0. En toda la temporada marcó 10 goles en 30 apariciones, ganando el Campeonato de la Serie A italiana y la Supercopa europea.
Kaká formo parte del equipo que obtuvo el título de la
Serie A en la temporada 2004-05, jugando con su buen amigo, el delantero Andriy Shevchenko, con el número 22. Marcó 7 goles en 36 apariciones de la liga, y también ganó con su club la Supercopa de Italia. AC Milán terminó segunda frente a la Juventus en la Serie A, y perdió por penales la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2004-05 contra el Liverpool. A pesar de la derrota de su equipo, Kaká fue elegido como el mejor mediocampista del torneo europeo. Además, terminó en el noveno lugar en el Balón de Oro (2005).
En
febrero de 2007 obtuvo la nacionalidad italiana, que le permite jugar como comunitario.
El
23 de mayo de 2007 consiguió su primera Liga de Campeones, ganándole al Liverpool por 2 a 1 con dos anotaciones de Filippo Inzaghi.
El
16 de diciembre de 2007 ganó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, al imponerse a Boca Juniors por 4 a 2, en Yokohama, Japón, en esta final Kaká anotó un gol (el 3-1 que sentenció el partido) y asistió los 2 de Filippo Inzaghi (el otro tanto vendría por parte de Alessandro Nesta en un rebote luego de un tiro de esquina).

Selección nacional

Kaká, vistiendo la camiseta de la selección brasileña.
Kaká debutó en el ámbito internacional en
enero de 2002 contra Bolivia. Formó parte de la Selección de su país durante el Mundial Corea-Japón 2002, pero no tuvo demasiado protagonismo en la victoria que se llevó Brasil en el campeonato, jugó solamente 19 minutos en el primer tiempo contra Costa Rica. Tiempo después, entró en acción en Copa América 2004 y la Copa Confederaciones 2005, ambas ganadas por Brasil. Kaká convirtió un gol en la victoria sobre contra Argentina en la final de la Copa Confederaciones 2005. Obtuvo el puesto número 10 en el FIFA World Player (2004) y al año siguiente terminó dos puestos más arriba. En 2007 obtuvo el puesto nº 1 en el FIFA World Player.
Kaká ayudó a
Brasil a clasificarse a al Mundial Alemania 2006 donde el equipo fue eliminado en cuartos de final por Francia.

Iker Casilla

Iker Casillas Fernández (Móstoles, Madrid, España, 20 de mayo de 1981) es un futbolista español que se desempeña como guardameta en el Real Madrid de la primera división de España y en la Selección de fútbol de España, donde además es el capitán.
Desde el año
2000 ha sido incluido habitualmente en la lista de los mejores porteros según la IFFHS.
Biografía
Tras estar en el barcelona de niño tuvo una infancia llena de fútbol, aún con edad de cadete, volvía a ser el más precoz de su generación al ser convocado por el
Real Madrid. Con tan sólo 16 años, lo convocaron por primera vez para el primer equipo.[2]
En la temporada 1997/98, Iker estaba en el Instituto el I.E.S. El Cañaveral (Móstoles), y el Director le llamó a su despacho. Le comunicaron que el Real Madrid, que jugaba en
Noruega frente al Rosenborg un partido de Copa de Europa, le había convocado debido a las bajas de Illgner y Contreras. Cañizares fue titular, pero Jupp Heynckes tuvo que convocar al portero del equipo juvenil para completar la convocatoria: Iker Casillas.[3]
Una competición que marcó el futuro de Iker fue el
Mundial sub-20 de Nigeria, donde a pesar de ser suplente del cancerbero del Athletic de Bilbao, Aranzubia, en cuartos de final Iker destacó gracias a su actuación en la tanda de penaltis ante el combinado de Ghana. Finalmente la selección española de Fútbol ganó el Mundial.[4]
Su debut oficial en
Primera División con el primer equipo se produjo en "La Catedral" de San Mamés, en un Athletic 2 - Real Madrid 2, el 12 de septiembre de 1999. En el año 2000 recibió el Trofeo Bravo a la mejor promesa del año. Se convirtió en el más joven portero en jugar -y ganar- una final de la Liga de Campeones. La siguiente temporada (2000/01) ganó la liga española, la primera en su carrera deportiva.

Firmando autógrafos, en 2007.
En la temporada (
2001/02), Iker Casillas gana con el Real Madrid su segunda Liga de Campeones tras vencer en la final al Bayer Leverkusen alemán. En la siguiente temporada gano su segunda Liga española, al igual que la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. Después de la fatídica era de "Los Galácticos", que duró hasta la temporada (2006/07), Iker Casillas no ganó nada, al igual que su equipo el Real Madrid, pero con la llegada del nuevo presidente madridista Ramón Calderón, y con un renovado vestuario, consigue su tercera y cuarta Liga española.
En la temporada 2007-2008 Iker Casillas se aseguró el Trofeo Zamora en el partido contra su eterno rival, el Barça, al que ganaron 4-1 desnivelando así la igualdad de goles encajados que mantenían durante toda la temporada para alzarse con dicho trofeo el primero de su carrera por delante del portero blaugrana, Víctor Valdés.
En el tramo final de liga, el ex-portero del Real Madrid
Paco Buyo, declaró en una página web:[6]
"Es muy difícil que un portero gane un premio individual como es el
Balón de Oro, pero Iker es un jugador que se merece todo este tipo de premios", "Es de los mejores porteros de la historia, es fundamental para su equipo y a su joven edad ya es historia viva del Real Madrid"

Anécdotas [
editar]
Cuando el
Bayern Múnich fue eliminado a manos del Real Madrid en Copa de Europa (que posteriormente ganaría el cuadro español), Iker Casillas le pidió la camiseta al portero alemán Oliver Kahn, el cual se la negó. Posteriormente, ante la prensa, Iker calificó este hecho como una desfachatez y un gesto de prepotencia [cita requerida]. Kahn reflexionó, y además de enviarle la camiseta a posteriori, le invitó a pasar un día en Múnich con él [cita requerida].
En una ocasión, el diario deportivo
As, que califica a los jugadores en los partidos por ases otorgando un máximo de tres, le puso cuatro [cita requerida].
En la final de la
Liga de Campeones de la UEFA de la temporada 2001-2002 tuvo que reemplazar al entonces portero titular César Sánchez Domínguez, consiguiendo una destacada actuación que contribuyó a la conquista de la novena Copa de Europa de la historia del club.
Tras la marcha de
Roberto Carlos al Fenerbahçe turco, Casillas se convierte en uno de los capitanes del equipo blanco, después de Raúl y Guti.
Los usuarios de www.uefa.com eligieron a Iker Casillas como el mejor portero de Europa en
2008, al obtener éste 90.000 votos. Con este resultado quedó por delante de porteros como Petr Čech, que obtuvo 10.000 votos menos.[7]
El récord de imbatibilidad de Casillas es de 573 minutos. Por delante de él se encuentran, entre otros,
Santiago Cañizares, Paco Buyo y Miguel Ángel, que estuvo en la temporada 84-85 durante 596 minutos sin recibir un sólo tanto.
En febrero de
2008 amplió su contrato con el Real Madrid hasta 2017, y a partir de ese momento renovará automáticamente si juega 30 partidos. Este contrato se rubricó a la vez y en las mismas condiciones que el de Raúl.
Entre sus más famosas frases, destacan:
"No soy Galáctico, soy de Móstoles"
"No soy "SAN" nada, simplemente soy Iker"
Al finalizar la temporada 2007-08, el periódico deportivo
Marca, realizó una encuesta entre los internautas que entrasen en su página web, en la cual se podía votar, entre otras cosas, al mejor jugador de la temporada. Iker Casillas es el vencedor en esta encuesta con un 26%, por delante de jugadores de la talla de Sergio Agüero y Messi.
Participó en una de las escenas de Torrente 3 junto con Guti e Iván Helguera.

Compromiso contra la malaria



Iker Casillas también ha destacado por sus valores humanos, que le han llevado a participar en diversos eventos con fines solidarios. En colaboración con Rafa Nadal, organizó un partido benéfico en el que se enfrentaban los Amigos de Casillas contra los Amigos de Nadal. Recaudaron 100.000 euros que fueron a parar íntegros a Sierra Leona, con el objetivo de ayudar a erradicar la malaria en el país africano.
Iker con Plan España (ONG)
Iker acompañó recientemente (julio-2008) a la ONG Plan International España, en una visita solidaria a los pueblos de Perú, localizados en la provincia de Cuzco, especialmente Patabamba. Allí realizó actividades con los niños de la región, entre ellas un partido de fútbol a 3800 metros, en compañía de Emilio Butragueño, miembro del Patronato de la ONG Plan España.

Las apariciones de Casillas
Es habitual oír a los periodistas que retransmiten los partidos del
Real Madrid hablar de "las apariciones" o "los milagros" de san Iker Casillas, sobre todo por parte de Manolo Lama de la Cadena SER, refiriéndose a sus frecuentes intervenciones evitando ocasiones de gol contrarias en momentos decisivos.

Selección nacional
Casillas ha disputado más de 88 partidos con la
selección de fútbol de España. Su debut como internacional absoluto fue el 3 de junio de 2000 en Gotemburgo (Suecia), en el partido amistoso previo a la Eurocopa 2000 (competición que no pudo disputar, a pesar de estar convocado), entre Suecia y España, empatando 1 - 1. Con la selección española fue Campeón de Europa sub 16 y Campeón de Europa sub 20. Posteriormente se produjo su debut en partido oficial, el 2 de Septiembre del 2000 en un Bosnia 1-2 España.
Casillas se ganó por primera vez el puesto de titular en el equipo nacional durante la
Copa Mundial de Fútbol de 2002, gracias en parte a una lesión de Santiago Cañizares, que se provocó él mismo cuando se le cayó en el pie un bote de colonia que le fracturó un dedo. Participó en el Mundial de Corea y Japón 2002, donde fue una de las figuras del conjunto español, destacando especialmente su actuación ante Irlanda en octavos de final, parando tres penaltis a los irlandeses, dos de ellos en la tanda final de penaltis.
Iker Casillas llegó el 22 de junio de
2008 a los 80 partidos como internacional desde que debutara en el año 2000, y a pesar de tener tan sólo 27 años, ha superado en internacionalidades con la camiseta española a jugadores como Rafael Gordillo (75 partidos), Emilio Butragueño (69 partidos), Luis Arconada (68 partidos), Míchel (64 partidos ), siendo así, con 26 años, el sexto jugador de la historia de la Selección de fútbol de España que más partidos ha jugado. Si consideramos esta estadística exclusivamente para los porteros, Iker es el segundo portero que más partidos internacionales ha disputado, solo por detrás de Andoni Zubizarreta (126 internacionalidades).
Cabe mencionar que en su partido número 80 vistiendo la Roja, el equipo español logró vencer el "maleficio" de los cuartos al vencer en tanda de penales a Italia y su gran portero Buffon. España hacía 24 años que no pasaba de esa instancia en competición internacional. Iker logró detener los penaltis a De Rossi y Di Natale contribuyendo así a que el marcador final fuera de 4 a 2 a favor de España. Iker fue nombrado mejor jugador del partido. Además Iker, como capitán de la selección española, ha sido el encargado de recoger y levantar la Copa de Campeón de la
Eurocopa 2008 de las manos de Michel Platini el 29 de junio de 2008 en el estadio Ernst Happel de Viena. Iker fue elegido entre los mejores jugadores del torneo y fue el portero menos goleado del campeonato, recibiendo 2 goles en 5 encuentros.
El histórico portero de la selección
Andoni Zubizarreta comenta sobre él:[11]
"Coincidí con él cuando trabajaba en la Federación Española de Fútbol y entrenamos juntos. Traté de ayudarle como Arconada había hecho conmigo. Casillas es muy joven y puede llegar a jugar muchísimos partidos. No me importa que pueda batir mi récord de partidos jugados. Un jugador como él, al que nadie le quita el puesto pese a la gran competencia que tiene, es simplemente grande."